Acero inoxidable para uso exterior en construcción. El ejemplo del tranvía de Barcelona.
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido apostar por el transporte público y construir una nueva línea de tranvía a lo largo de una de las calles más transitadas de la ciudad, la Gran Via de les Corts Catalanes. Al igual que otras grandes ciudades, Barcelona anima a sus habitantes a utilizar más el transporte público en lugar del coche propio para reducir la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica derivada del uso del automóvil privado.
Cuando esté terminada, la nueva línea de tranvía tendrá unos 5 km de longitud y conectará con la red de líneas del tranvía preexistente. El proyecto se llevará a cabo en dos fases, y está previsto que el primer tramo, de unos dos kilómetros, esté terminado para la próxima primavera. Habrá un total de 22 marquesinas de tranvía fabricadas con acero Duplex de thyssenkrupp Materials Ibérica a lo largo del primer trazado.
Acero inoxidable sin mantenimiento
El acero inoxidable es un material que, tras su instalación, no requiere ningún tipo de mantenimiento, pintura u otro tratamiento químico para mantener su resistencia a la corrosión. Además, el acero inoxidable es un material visualmente muy atractivo y moderno. Si deseas más información, te recomendamos leer Las 10 ventajas destacadas de usar acero inoxidable.
El objetivo de la empresa elegida por el Ayuntamiento de Barcelona era encontrar un material para las marquesinas que no se oxidara y resistiera los retos que plantea el clima marítimo. La idea inicial del diseñador era utilizar acero inoxidable austenítico de grado 316 en el proyecto.
En thyssenkrupp, tenemos años de experiencia trabajando con grados de acero inoxidable y, al estudiar la mejor opción posible para el proyecto en cuestión, se acabó sugiriendo el Duplex de alta resistencia LDX 1.4162 de Stalatube en lugar del acero austenítico 316 mencionado en la licitación.
Fuerte, resistente a la corrosión y respetuoso con el medio ambiente
Los tubos de acero de alta resistencia garantizan que las secciones huecas rectangulares utilizadas en las marquesinas sean, ante todo, fuertes y resistentes a la corrosión. Al ser una ciudad costera, el aire de Barcelona tiene un alto contenido en sal, lo que impone elevados requisitos a la hora de elegir el tipo de acero.
Como el acero inoxidable es 100% reciclable, también es la opción más respetuosa con el medio ambiente. Además, el grosor de los tubos de alta resistencia podría reducirse gracias a la resistencia del material. El tamaño de los tubos pudo reducirse de los 160x80x6 mm originales a 150x100x5 mm, lo que también supuso un ahorro en materia prima y costes de transporte.
Ahorro económico con el servicio de corte a medida
El uso de una herramienta compartida ha demostrado su utilidad. La oficina de diseño del proyecto ha proporcionado al fabricante de tubos de acero una herramienta Excel que podía utilizarse para calcular las medidas necesarias de los tubos. Con la herramienta se encontró el resultado óptimo que mejor cumplía los requisitos del diseñador.
El proyecto requería de varias longitudes diferentes de tubo de acero inoxidable. Los tubos entregados al cliente se han fabricado en las longitudes deseadas. De este modo, el cliente no ha tenido que cortar los tubos in situ, ya que los productos se han entregado cortados a la longitud deseada. Esta es sólo una de las ventajas de los Centros de Servicios de thyssenkrupp Materials Ibérica. Además, no se ha producido ninguna pérdida de material durante la fabricación. También se han pulido las superficies de los tubos hasta conseguir un acabado satinado.
Lo más barato no siempre es lo más rentable
Dado que el acero Duplex de alta resistencia como materia prima suele ser más caro que un material austenítico, ¿Acabó siendo el proyecto más caro de lo que se estimó en un principio?
"Al final, los costes del proyecto son exactamente los mismos porque conseguimos un resultado más duradero con una menor cantidad de materia prima y ahorramos en costes de transporte gracias a la reducción del peso total de los tubos. Además, el servicio de corte a medida ahorró al cliente una fase de trabajo completa, lo que se traduce en una menor cantidad de material necesario y menores costes de mano de obra. Además, esta solución es, sobre todo, la más respetuosa con el medio ambiente en todas las fases."
El proyecto es una demostración de cooperación en la que todas las partes implicadas -diseñador, mayorista y fabricante de tubos- trabajan juntas para encontrar la mejor solución posible para el cliente final. Todas las partes están satisfechas con el resultado. Y hay más marquesinas en proyecto, ya que la construcción del segundo tramo de la línea de tranvía empezará en cuanto se termine el primero. Una pequeña parte de la experiencia en tubos de acero es ahora un elemento visible del paisaje urbano de Barcelona.