Las 10 ventajas destacadas de usar acero inoxidable
El acero inoxidable es uno de los materiales más presentes en nuestro mundo actual: electrodomésticos, construcción, mobiliario, tecnología, medios de transporte, herramientas e industria son sólo algunos ejemplos. Una capa de cromo añadida a una aleación de hierro es la responsable de que este acero quede protegido, mediante una película antioxidante, de la corrosión provocada por el contacto del metal con el agua y el oxígeno.
A continuación te desvelamos los beneficios más significativos de utilizar acero inoxidable. Seguramente, algunos de ellos ya los conozcas por su popularidad, pero otros te sorprenderán, sin duda alguna, y es que a pesar de contar con un largo listado de puntos a favor, nosotros te vamos a destacar las 10 razones por las que deberías usar acero inox en tu negocio, hogar o servicio.
¿Cuáles son las ventajas del acero inoxidable?
Las propiedades más destacadas del acero inoxidable están relacionadas con su gran resistencia a la corrosión y a su capacidad de aguantar temperaturas altas y bajas. A continuación te listamos las 10 ventajas principales de utilizar acero inoxidable:
Resistente a la oxidación: gracias a la capa de cromo añadida a esta aleación, el acero inoxidable resiste perfectamente la corrosión provocada por la humedad y el oxígeno.
Elástico y dúctil: es un material fácilmente manipulable y permite un alto grado de definición, incluso trabajando a tamaños muy pequeños y sin que se rompa.
Resistente a altas temperaturas: el acero inoxidable se funde al alcanzar los 1.500 ºC aproximadamente, esto permite que aguante muy bien el calor y se utilice en hornos, microondas, termos, cafeteras, ollas y otros utensilios sometidos a esterilización.
Valor estético: el cromo le da un acabado fino, brillante y elegante al acero, un factor decisivo en muchos productos como mobiliario, menaje de cocina, barandillas, joyería y complementos.
100% reciclable: otro de los beneficios del acero inoxidable es que se puede reciclar en su totalidad, y eso es positivo para promover una producción sostenible y para lograr un ahorro económico.
Higiénico: la superficie del acero inox dificulta la adhesión de las bacterias, resulta muy sencillo y rápido de limpiar y es compatible con el uso de productos de limpieza agresivos.
Resistente a impactos: la composición del acero inoxidable lo hace especialmente tenaz ante golpes y caídas.
Fácil mantenimiento: una de las ventajas del acero inoxidable es que, al ser tan resistente a la oxidación, repeler el agua y soportar la aplicación de productos químicos de limpieza, resulta muy sencillo de mantener en perfectas condiciones.
Peso ligero: el acero inoxidable es uno de los materiales mejor considerados en cuanto a relación peso-resistencia se refiere. Su ligereza permite que sea usado en multitud de ámbitos que también requieren una buena fortaleza.
Material inerte: otra de las ventajas del acero inoxidable es que no altera las características de los elementos que entran en contacto con éste. Así, por ejemplo, no se ven afectados el sabor, el olor ni el color de los alimentos depositados sobre una superficie de acero inoxidable.
¿Qué desventajas tiene el acero inoxidable?
Ya hemos visto que utilizar acero inoxidable comporta muchos beneficios, de ahí que sea tan demandado en el mercado actual y que sea tan utilizado en tatos mercados distintos. Pero obviamente, no se trata de un material perfecto, pues también tiene sus puntos débiles. A continuación te contamos cuáles son las desventajas del acero inoxidable:
Arañazos: es posible que al friccionar el acero inoxidable con otro material duro, este se raye. Reparar estas rayaduras no es sencillo y obviamente puede afectar al valor estético y al acabado brillante y definido de la superficie, pero no afecta a su uso. Por eso se recomienda tener cuidado al colocar otros objetos encima y no utilizar elementos agresivos para su limpieza como cepillos y estropajos demasiado duros.
Abolladuras: ya hemos comentado que el acero inoxidable es un material resistente a golpes, pero hasta cierto punto, pues obviamente no lo es tanto como otros materiales mucho más sólidos y gruesos.
Precio: referente al coste y precios del acero inoxidable, obviamente es más caro debido a que su proceso de elaboración es más complejo y comporta una mayor cantidad de elementos en su composición como el manganeso, el níquel y el cromo.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a solventar dudas acerca de las ventajas y desventajas del acero inoxidable. Si aún así tienes preguntas sobre el tipo de acero que necesitas, no dudes en consultar a nuestros especialistas de thyssenkrupp Materials Ibérica. Te atenderemos personalmente y te recomendaremos la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.