thyssenkrupp traza el camino hacia la neutralidad climática
thyssenkrupp Materials Services es una empresa global con 380 sedes en más de 30 países, 15.300 empleados y 250.000 clientes. Semejante presencia conlleva responsabilidad y la oportunidad de impulsar un cambio positivo.
Los tiempos que corren exigen objetivos ambiciosos. Eso es precisamente lo que nos hemos propuesto en thyssenkrupp Materials Services: para 2030, seremos un distribuidor completamente neutro para el clima, 20 años antes de lo previsto. "Para 2030 habremos reducido al máximo todas las emisiones directas en nuestras propias instalaciones y todas las emisiones indirectas derivadas de nuestro consumo de energía", explica Martin Stillger, portavoz del Consejo de Administración de thyssenkrupp Materials Services.
Trazando un camino sostenible: Reducir, Sustituir, Eliminar
Tres palabras son esenciales para la estrategia y para alcanzar el objetivo: Reducir, Sustituir, Eliminar. Reducir las emisiones mediante una utilización más eficiente, sustituir la flota de vehículos y reemplazar las fuentes de energía anticuadas por otras renovables. De este modo, en thyssenkrupp Materials Services reduciremos nuestras emisiones de CO2 en más de 100.000 toneladas anuales a partir de 2030. Esto supone alrededor de un 60% menos que actualmente y, sobre todo, este objetivo va mucho más allá de las obligaciones legales.
Martin Stillger se muestra ambicioso acerca de este objetivo: "Movilizamos a las personas y ponemos en marcha palancas grandes y pequeñas." Sin embargo, ¿qué palancas tienen los compañeros en sus manos?
1 - Gama de productos
En la cartera de productos, el acero desempeña un papel especialmente importante. Los primeros lotes de acero con reducción de C02 ya están a disposición de los clientes. Sin embargo, también se ha iniciado el desarrollo de una gama de productos sostenibles para otros materiales, como los plásticos.
2 - Energías renovables
Un componente fundamental para alcanzar los objetivos es el cambio energético interno. En concreto, esto significa cambiar a electricidad verde, invertir en energía fotovoltaica y cambiar a iluminación LED. También se está reconvirtiendo toda la flota de vehículos a la movilidad eléctrica siempre que sea posible.
3 - Cadenas de suministro y servicios
La optimización de la cadena de suministro se beneficia de la digitalización. Sin embargo, no basta por sí sola: "Estamos trabajando para mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, desarrollando soluciones de reciclaje y una línea de productos ecológicos", afirma Stillger.
Además, la empresa utiliza una serie de servicios para que sus cadenas de suministro sean más sostenibles, y no sólo las cadenas de suministro de la propia empresa, sino también las de sus clientes. Entre ellos se incluyen soluciones para evitar los gases de efecto invernadero y para reciclar productos.
De este modo, nuestros compañeros y clientes mantienen y optimizan los estándares a lo largo de toda la cadena de suministro. Así mismo, thyssenkrupp Materials Services también se establece como un socio atractivo para el futuro.
4 - Remuneración e inversión
En la situación actual, las emisiones de CO2 no pueden evitarse en todas partes. Allí donde actualmente faltan soluciones técnicas o infraestructurales -por ejemplo, partes de la flota de camiones propia del Grupo, maquinaria especial y vehículos del área de servicios de las acerías-, las emisiones se compensan con proyectos de protección del clima. Al mismo tiempo, se está invirtiendo en otras soluciones.
También se ha decidido ya cuál será el primer emplazamiento climáticamente neutro del distribuidor de materiales: A partir de 2024, el centro de servicios de Krefeld funcionará de forma completamente neutra para el clima.